Seleccionar página

Hangares militares

La empresa española de estructuras textiles y protección solar , Tolder, ha sido la elegida para construir los hangares del Centro de Enseñanza de Helicópteros (CEFAMET) del Ejército español.

En concreto, se trata de las instalaciones ubicadas en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Allí está el cuartel general de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (abreviadas como FAMET) que constituyen la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra Español. La unidad fue creada en 1965 como Aviación Ligera del Ejército de Tierra y renombrada a FAMET en 1973. Actualmente la FAMET está formada por seis batallones.

No es la primera vez que Tolder colabora con las Fuerzas Armadas españolas ya que cuenta desde hace años con la maquinaria y  equipo técnico necesario y un amplio catálogo de productos especializados para uso militar. Esta vez  ha sido la empresa responsable de diseñar, fabricar  y montar dos hangares juntos que protegen a los helicópteros. Una superficie total cubierta de 1500 m. cuadrados.

Hangar militar 2

Hangar militar 3

Hangar militar 4

La  obra

Se trata de una doble carpa hangar completa fijada al suelo y con puertas laterales rígidas peatonales. Cuenta con otras puertas para las aeronaves que puede ser automática, eléctrica y de maniobra manual para el caso de que falle el suministro eléctrico. En total son cuatro puertas dotadas de un sistema de emergencia, fabricadas por MEGADOOR (Assa Abloy, Suecia) pata Tolder.

El sistema Megadoor está especialmente diseñado para  aberturas de puerta muy grandes, como es este caso en el que por la puerta principal el paso libre es de 22,00 m de ancho por 6,90 m de altura. La puerta es absolutamente diáfana sin soportes intermedios.

Disponen de un sistema de anclaje de seguridad, que actúa como cerrojo anti-viento, bloqueando la puerta e impidiendo que esta se pueda levantar bajo la presión de vientos fuertes. De hecho, el conjunto de la puerta es capaz de soportar una presión de 1 kPa (Viento constante de 144 Km/h)

Es un diseño flexible a la vez que robusto que se adapta a todas las condiciones climáticas. Los costes de mantenimiento son muy bajos frente a su longevidad  cuentan con la máxima seguridad y calidad. De hecho, el ejército más potente del mundo, el de los EEUU, cuenta con el sistema Magadoor.

Hangar militar 5

Hangar 11_s

Hangar 16_s

Hangar militar 6

Hangar militar 7

La estructura

La estructura es modular, compuesta por elementos metálicos ligeros y ensamblables en aluminio y acero. Esto permite que para la ampliación del hangar baste una pequeña obra lo que permite guardar el número de helicópteros que sea necesario.

Tolder España ha dispuesto los apoyos del hangar de tal manera que permiten su montaje directamente sobre el terreno o sobre losas continuas de hormigón  hidráulico. Además, Tolder incluye todos los elementos estructurales necesarios para el montaje de puertas, elementos de las instalaciones, etc.

Todos los elementos de la estructura están protegidos de fábrica contra la corrosión gracias a  tratamientos electroquímicos de galvanizado y electro-cincado o revestimientos de anodizado.

El cerramiento es de lona blanca por el interior y arena por el exterior. Se trata de lonas opacas de hilo de poliéster de alta resistencia recubiertas de PVC y resinas sintéticas lo que garantiza su duración en las mejores condiciones.

De esta manera, los helicópteros se mantendrán en perfectas condiciones para su uso y aprendizaje de los futuros pilotos con la garantía Tolder.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información